sábado, 21 de enero de 2017

Chamartín de la Rosa

Metro Duque de Pastrana

Chamartín de la Rosa fue una villa y municipio al norte de Madrid, donde hoy se encuentran los distritos de Chamartín, Tetuán y la parte norte de Ciudad Lineal, conocida como Pinar de Chamartín. Se encontraba alrededor de la actual plaza del Duque de Pastrana, antigua Plaza Mayor. La calle principal de Chamartín era la actual calle de Platerías, fue anexionado como barrio de Madrid en el año 1948.

La Quinta de San Enrique, propiedad desde 1846 del financiero francés Louis Guilhou, levantó en 1837 el palacio actual de estilo neoclasico. Tanto la quinta como el palacete son hoy propiedad de la Fundación de la ONCE y se encuentran incluidos en su complejo.

 Palacio Guilhou, declarado bien de interés cultural en el año 1979, en la calle Platerias

Jardín del palacio
 
Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE, en el paseo de la Habana, 208

Antigua Plaza Mayor de Chamartín de la Rosa. Hoy Plaza del Duque de Pastrana


Urbanizacion construida a partir de 26 viviendas adosadas, entre 1986-1989 por los arquitectos: Hermanos Alejandro y Jorge Bueso Inchausti en la avenida de la Habana, 187.

Edificio neomudéjar construido como residencia rural en 1870. A principios de 1930 su último propietario lo dona al estado con la condición de que se mantenga siempre en atención a la infancia y en él se instaló un orfanato. Actualmente es la Residencia o escuela infantil "Rosa". Paseo de la Habana, 173



Edificio de finales del XIX, actualmente se encuenttra aquí la Fundación  de ayuda contra la Drogadición (FAC) en la Avenida de Burgos, 1
Palacete

Residencia para Mayores Santa Filipina, en Avenida de Burgos, 4

Las colonias existentes en Madrid se construyeron en los años veinte y treinta del siglo XX, al amparo de las Leyes de Casas Baratas de 1908, 1911, 1921, 1924 (entre otras) para la construcción de viviendas para obreros, funcionarios y militares.
La Colonia Alfonso XIII de la cooperativa de empleados y obreros municipales, "Colonia de los Rosales", fue construida por Luis de Sala y María entre 1928-1929, y se articula en torno a  una plaza circular (avenida del Recuerdo, calle Alberto León Peralta, Nuestra Señora de las Angustias, Levante, Hiedra y Poniente).
Plaza Circular

Distintas calle de la colonia

Colonia los Cármenes o colonia de chamartín, construida por Luis de Sala y María entre 1926-1928. (Calle Daniel, Palma del Río, Ciprés, Lilas, Saxifraga, Donoso Montesinos y General López Pozas).

5 comentarios:

  1. me encanta, yo nací en Chamartin de la Rosa❤️

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito tu artículo. Yo me crié en una casa en la confluencia de las calles Anselmo Clavé (hoy Bolivia) y Cáñamo (hoy Honduras). Entonces barrio de las Cuarenta Fanegas y hoy barrio Hispanoamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  3. Colonia de los Carmenes encantadora. Veinticinco años disfrutandola.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...