miércoles, 18 de mayo de 2016

Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)

Residencia de Estudiantes
Pabellón Transatlántico
C/ Pinar, 23 Madrid
Metro Gregorio Marañón

Se ha podido visitar hasta el 16 de mayo.

El catálogo de la exposición, está dedicado al grupo femenino de la Residencia de Estudiantes que dirigió María de Maeztu y que este año celebra su centenario, analiza el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que significó este proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza. El libro pretende ser una completa monografía sobre el tema, que no sólo reproduce, junto a otros materiales de la exposición, las obras de mujeres que empezaron a ser consideradas y a despuntar en los círculos artísticos de la época, sino que amplía sus contenidos con las colaboraciones de algunos de los principales especialistas en el tema, en las que se ofrece tanto un estado de la cuestión sobre los estudios dedicados a la Residencia de Señoritas como una invitación a continuar profundizando en determinados aspectos de su historia.

Con este fin, tras ofrecer un recorrido por las propuestas relacionadas con la educación femenina y con la incorporación de las mujeres a la vida profesional que, desde el último tercio del siglo XIX,
promovieron los hombres y mujeres vinculados a la ILE, las salas de la exposición, a través de una selección de libros, documentos, fotografías y obra plástica, reconstruyen la formidable aventura de la Residencia de Señoritas, que, en sus veintiún años de vida, no sólo alcanzó importantes logros materiales —pasó de ocupar la pequeña villa en la que se inauguró en la madrileña calle de Fortuny, con capacidad para treinta estudiantes, a tener doce edificios con cabida para cerca de trescientas—, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación.
Pabellón Transatlántico


El salón de la Residencia de Señoritas en su sede de la calle de Fortuny, 30, Madrid, hacia 1923.

Una clase de Matemáticas en la Residencia de Señoritas. Fotografía publicada en la revista Crónica, 2 de marzo de 1930.

El Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas, hacia 1930. Instituto Internacional, Madrid.



María Zambrano impartiendo una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, 1942. Copia de época. Fundación María Zambrano.

Delhy Tejero, número 6 de la serie La Venus del bolchevique, ilustración para la revista Crónica, 24 de julio de 1932. Pluma, pincel, tinta china y aguada sobre papel ahuesado, 25,7 x 17,4 cm (recortado). Colección Javier Vila Tejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...