lunes, 20 de mayo de 2013

Edificos en el Paseo de la Castellana

Distrito Chamberí, barrio de Almagro
Metro Colón

El Paseo de la Castellana es una de las principales avenidas de Madrid que recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte.
En el primer tramo se encuentran edificios que datan de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y que hoy he podido ver en esta visita.

Pº de la Castellana 1. Palacete que se construyó para el promotor Tomas Ameryer construido por el arquitecto Ruiz de Salces. Remoldelado por Eduado Gamboa Sanz en 1930.

Pº de la Castellana 3. Palacio del Marqués de Villamejor, cuyo proyecto aparece firmado por José Purkiss, se han encontrado datos que permiten suponer una importante intervención del arquitecto Pascual Herráiz. Los herederos vendieron el palacio al infante don Carlos de Borbón y Borbón. Después de 1914, don Carlos cede el palacio al gobierno de Alfonso XIII. 

Pº de la Castellana 5. Palacete que fue construido por Agustín Ortiz de Villajos en 1878, para Emilio Alcalá Galiano, Conde de Casa-Valencia.

 Pº de la Castellan, 9 y 11. Antiguas casas de la Marquesa de la Puente y Sotomayor, del arquitecto Fernando Arbós Tremanti, construidas entre 1898-1904. Actualmente propiedad de Reale Seguros Generales.

Pº de la Castellana 4. Iglesia Guillermina de la Paz, construida entre 1907 y 1909 por el arquitecto alemán Oskar Jürgens. Los edificios de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid fueron inaugurados el el 27 de enero de 1909. Junto con las iglesias evangélicas de Roma y Jerusalén, esta iglesia se incluye en el grupo de las tres iglesias evangélicas alemanas en el extranjero cuya construcción fue apoyada activamente por el Emperador Guillermo II (1888-1918).

Paseo de la Castellana, 4.  En el lugar que ocupó el palacio neoclásico que alojó la Embajada original Alemana desde 1888, el arquitecto Miguel Fisac Serna construyó en hormigón entre 1966-1968 el antiguo edificio de IBM.

 Pº de la Castellana 13. Viviendas de alquiler para el promotor Marques de Encinares, del arquitecto Joaquin saldaña López, construidas entre 1919-1923

 Pº de la Castellana 15. Edificios de viviendas del arquitecto Ignacio de Aldama construidas entre 1919-1923

Pº de la Castellana, 17 y calle Foryuny. Palacio del Marqués de Fontalba. El palacio fue construido como residencia familiar de Francisco de Cubas, Marques de Cubas y Fontalba, por el arquitecto José María Mendoza Ussía construido en 1911. Fue premiado por el ayuntamiento como palacio vivienda ajardinada en 1912. Actualemente es la Sede de la Fiscalia del Estado

Pº de la Castellana 19. Edificio construido en 1903. Inmueble que sirvió de sede a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Actualmente está cerrado.

Calle Fortuny, 8  Embajada alemana, obra del arquitecto alemán Alexander von Branca. y A. Reich (paisajista). Conservaron en un rincón de los jardines que dan al Pº de la Castellana un "cenador" lo único que queda del palacio del duque de Santa Elena, que ocupó este solar y este pabellón, el embajador alemán lo sigue utilizando para recepciones íntimas.

En el cruce de la plaza Colón con la calle de Génova se erigen las llamadas Torres de Colón, proyectadas por el arquitecto Antonio Lamela Martínez y construidas entre 1967 y 1976.

4 comentarios:

  1. Gran post el que nos ofreces Ángela, esta vez dedicado al emblemático y hasta moderno Paseo de la Castellana. Paso muchas veces por estos edificios pero nunca me fijo y es ahora gracias a ti cuando los estoy viendo con tranquilidad y conociendo su historia.

    Muchas gracias

    Un saludo.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Pedro Alfonso que no nos fijamos mucho en los edificios al pasar por la calle, algunos como éstos tienen su historia.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué maravilla, la verdad es que cuando he paseado por allí... impresiona, ya que en otras ciudades no existen edificios tan emblemáticos. Las fotos muy buenas Ángela. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEPE, poco te puedo decir si ya los conoces, la verdad que algunos de estos edificios son magnificos.
      Feliz de semana para ti también

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...