jueves, 18 de octubre de 2012

Edificios en la calle de Hortaleza

10 de octubre de 2012

Distrito de Centro, Barrio de Justicia
Metro: Alonso Martínez/Tribunal/Chueca

Calle de Hortaleza, 106-108. El arquitecto Joaquín Saldaña López construye este edificio residencial de viviendas de lujo entre 1912-1915, por encargo del marqués de Foices y doña Sofía Murga, ambos propietarios de dos solares colindantes.



Calle de Hortaleza, 96. Edificio residencial para clase media, construido por el arquitecto Arturo Pérez Merino entre 1912-1914. La fachada destaca por su carpintería, la rejería, azulejos y los detalles de molduras florales y cobras. Para su época disponía de unos servicios avanzados como: teléfono para todos los vecinos, telefonillo interno de intercomunicación con portería y un sistema de vertedero de basura desde la propia vivienda al cuarto de basura.


 Ménsula con cuatro cobras

Fuente de San Antón. Recibe su nombre por estar adosada a uno de los chaflanes de la fachada del colegio del mismo nombre, aunque es conocida también como fuente de los Galápagos o de los Delfines. Su traza está fechada en 1770 y firmada por Ventura Rodríguez, sustituida por la actual hacia 1900, reemplazando las antiguas tortugas por los actuales delfines. Se procedió a su restauración en 1995 debido a su deterioro por la contaminación ambiental.

Escuelas Pías de San Antón en la calle de Hortaleza, 63. Los Escolapios se establecieron en Madrid en 1753 y dos años después construyeron sus escuelas primarias en la calle de Hortaleza, el colegio y convento fueron construidos por Francisco Rivas en 1794. La iglesia es la parte más antigua, Pedro de Ribera la empieza a construir en 1735.

Por un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se les cede el edificio como sede y museo del COAM durante 75 años. En contrapartida el COAM ha rehabilitado el edificio dotándolo de una serie de servicios municipales como una escuela infantil, una escuela de música, una piscina cubierta, un patio central ajardinado y un centro de mayores. En 2006 el arquitecto Gonzalo Moure hizo la remodelación del edificio.

Jardines interiores





Sala de exposiciones

Calle Farmacia, 13. El Centro Deportivo Municipal Escuelas Pías, forma parte del complejo urbanístico construido en las antiguas Escuelas Pías de San Antón, contando con un espacio común ajardinado en su interior.

Iglesia de San Antón en la calle Hortaleza, 63. De la iglesia lo único que se conoce es que es obra de Pedro de Ribera realizada con anterioridad a su muerte en 1742. En su interior hay una copia del cuadro de Goya "La última Comunión de San José de Calasanz"


 San Antonio Abad en la hornacina de la fachada

Traseras de la iglesia de San Antón, vista desde los jardines interiores

Calle Hortaleza,  la iglesia de San Antón y el edificio de las antiguas Escuelas Pías

Iglesia y Convento de Santa Maria Magdalena "Recogidas". El primitivo convento era una institución benéfica fundada en 1623 para acoger a mujeres que necesitaran ayuda para alejarse de su vida disoluta, de ahí su nombre de "Recogidas". De esta época sólo quedan restos de la antigua iglesia, de fecha y autor desconocidos, reconstruida en 1897 por García Guereta, que rehizo la fachada con trazas clásicas y una gran espadaña en su centro. Hoy está transformada en salón de actos. El convento lo reedificó en 1916 Jesús Carrasco sobre las trazas del primitivo.
En la década de 1980 fue rehabilitado y transformado interiormente para las oficinas de la Unión General de Trabajadores.

Fachada de la antigua iglesia

Real Academia Nacional de Farmacia, tiene su sede en la calle de la Farmacia nº 9-11, en un edifico catalogado en el Patrimonio Histórico del Estado Español con la máxima protección. El edificio de estilo  neoclásico, fué construido por el arquitecto Pedro de Zengotita Vengoa en 1830 por suscripción entre todos los farmacéuticos de España.




Edificios en el Barrio de Justicia en este blog, 20 de noviembre 2011
Edificios en el Barrio de Justicia en este blog, 21 de abril, 2012 
Tribunal Supremo, en este blog 16 de abril, 2012

10 comentarios:

  1. Siempre que vengo a tu blog me regocijo con las fotos.
    Algunos lugares los conozco, pero la mayoría no y disfruto de tus fotos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chari,por pasarte por aquí, me alegro que te gusten las fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido precioso este paseo por la calle Hortaleza, y más aún siendo exalumno escolapio. la arquitectura es impresionante, y el patio que sale al principio de la entrada es precioso. Haces un gran trabajo Ángela. Muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Si PEPE, nos dimos un paseo por la calle Hortaleza y calles aledañas y siempre se descubre algo interesante.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  5. La calle Hortaleza estaba cerca de una academia donde iba de joven a preparar oposiciones. ¡Qué tiempos aquéllos! y hay sitios que sí me resultaban familiares; ¡qué pena ser tan despistada! las cosas que me pierdo.

    Un beso muy grande y gracias por hablar de nuestra ciudad: la hermosa Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Towanda, me imagino que a partir de ahora se te quitará un poco el despiste y te darás más cuenta de todo lo que te rodea. Seguiré paseando por nuestro Madrid.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Angela, por aquí paso de nuevo a saludarte y a desearte un feliz fin de semana. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. PEPE, ya he visto tu preciosa entrada de los balcones engalanados, gracias por pasarte por aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me llamo Antonio, soy de Madrid y he conocido tu blog buscando información sobre el racionalismo en Madrid. Viendo tu vídeo "espacio para repensar el futuro" me he visto obligado a escribir un comentario; me ha encantado ver a alguien que se fija en esas calles de Madrid, yo también miro Valverde y digo: que calle mas bonita. Hortaleza la peatonalizaba porque si se pudo hacer en Fuencarral se puede hacer aquí. En la plaza Santa Barbara esquina calle Génova el edificio que hay me parece completamente descontextualizador.
    He visto también tu blog dedicado al barrio de Arguelles: una pregunta ¿"La casa de las flores" pertenece a Arguelles?
    Suerte, ya has encontrado un nuevo aficionado a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegro tenerte por aquí.
      La casa de las flores no pertenece a Arguelles es del Barrio de Gaztambide en el distrito de Chamberí.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...