sábado, 21 de abril de 2012

Edificios en el barrio de Justicia II

11 de abril de 2012

Distrito Centro
Barrio de Justicia
Metro: Alonso Martínez/Colón

Edificio en la calle Argensola, 20 - 22. Edificio de viviendas construidos por el arquitecto Fernando Rodrigo en 1890, en dos solares de dos miembros de la misma familia, uno de Julio Baulenas Oliver y el otro de los hermanos Rodolfo y Gustavo Oliver. Son dos casas que comparten el portal, en los que hay figuras atlantes y cariátides apoyados en estípides y con  el artesonado del techo en madera.






Calle Orellana, 5 esquina con la calle Campoamor. Edificio de 1886 que una vez rehabilitado, la propiedad del inmueble en el año 2008 encargó la pintura de la fachada "todo es felicidá", al artista  Jack Babiloni.


Calle Campoamor 14. Edificio Regivm, construido en 1.921 como garaje, fue transformado en edificio de viviendas,  restaurando y respetando su fachada en 1.999.


  Calle Orellana, 4. Edificio de viviendas construido por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti para el promotor el marques de la Fuente. Tipologia clásica de vivienda burguesa de clase media y media alta, de finales del siglo XIX, para destinarlas a alquiler. Originalmente tenía dos entradas,  la principal y otra para el servicio; posteriormente ha sido remodelado y ha desaparecido una de ellas. Se ha empleado la piedra para la cimentación y el piso bajo, y el ladrillo para la parte superior. Son importantes la rejería, y los miradores acristalados, y cuenta con un gran alero de madera asi como con contraventanas de varillas.


Más edificios en el Barrio de Justicia
Edificios en el Barrio de Justicia calle de Hortaleza

10 comentarios:

  1. Aunque veo que pertenece al distrito centro, creo que no conozco la zona. Tampoco conocía el nombre del barrio. La verdad es que las fachadas son una preciosidad. Ángela, la próxima vez que vaya a Madrid voy a ir muy "resabido" gracias a ti. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, es la primera vez que visito tu blog pero me ha parecido muy interesante el mismo, el contenido me gusta bastante. Lo ire leyendo con tranquilidad en cuanto me sea posible.

    Me agrada mucho poder leer material diferente y escrito con una buena redaccion y exposicion tematica. Te felicito y animo a continuar con esta labor, ya que puede ser muy util a las muchas personas.

    Saludos,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco M. gracias tu felicitación y por los ánimos que me das para poder seguir haciendo regularmente estas entradas. Si mi trabajo le puede ser de utilidad a alguna persona mejor que mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta Madrid, cuando voy apenas me da tiempo de recorrerlo, pero disfruto viendo tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Chary, me alegra que disfrutes con mis entradas, a ver si la próxima vez que pases por Madrid dispones de más tiempo para visitar algunos lugares interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya portal tiene el primer edificio!
    Y el segundo creo que tiene pinturas de Mingote ¿No?
    Me viene muy bien conocer tu blog porque estoy organizando paseos por Madrid con mi familia.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. PEPE LASALA, Pues si pertenece al distrito de Centro y a este barrio dse Justicia, para cuando te pases por Madrid ya estás más orientado.

    Fran, el portal de la la calle Argensola, 20-22 es fantástico, y la fachada pintada del edificio de la calle Orellana, la realizó Jack Babiloni, no son pinturas de Mingote.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángela, por aquí paso a saludarte y darme una visitilla por varias de tus entradas para seguir conociendo Madrid. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Si bien no soy de viajar mucho, esta bueno que aunque sea a través de tu blog pueda viajar a diversos lugares. Solamente viajo cada algunos meses a Uruguay ya que tengo un alquiler de casas en
    Montevideo
    que me genera tener que ir a hacer algunas transacciones. Ojala que haga algun viaje mas importante por otra parte

    ResponderEliminar
  10. Rocio, aunque no viajes mucho, no dejes de pasarte por aquí, seguro que descubrirás algún rincón nuevo de nuestro Madrid.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...