jueves, 2 de junio de 2011

Ciudad Universitaria

25 de mayo de 2011

Distrito de Moncloa-Aravaca
Barrio de Ciudad Universitaria
Metro: Metropolitano/Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria  surge por un decreto de Alfonso XIII en 1927, fue edificada en terrenos  cedidos por el rey y a manera de los campos de los paises anglosajones.
La Guerra Civil convirtió a la Ciudad Universitaria en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto.

La primera etapa de la evolución de la Ciudad Universitaria fue desde 1927 hasta 1930, corrió paralela a la dictadura de Primo de Rivera. La segunda etapa entre 1931 a 1936 coincide con los años de la República, y en estos años se materializan las primeras construcciones, con materiales baratos como el ladrillo, y piedra blanca de Colmenar de Oreja, se articula en pabellones cuadrados de poca altura.

López Otero y Pedro Muguruza arquitectos principales de la época, desde 1939 a 1943 reconstruyen  los edificios dañados por la guerra. En 1940 se publica una Ley que constituye la nueva junta.

El control del recinto del Jardin Botanico pertenece a la Facultad de Ingeniería Tecnica de Forestales. Sobre todo hace una recreacion de bosque mediterraneo, aunque hay una zona de bosque atlántico, y es practicamente un cuadrado. Inaugurado en 2001, fue construido sobre un proyecto dirigido por Fernando Gil-Albert. está situado en la Avenida Complutense, s/n.

Museos en la Universidad Complutense: Museo de Anatomia "Javier Puerta" Facultad de Medicina, Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados Facultad de Ciencias Biológicas, Museo de Antropología Médica y Forense, paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma Facultad de Medicina, Museo de Arqueología y Etnología de América Facultad de Geografía e Historía, Museo de Astronomía y Geodesia Facultad de Matemátematicas, Museo Laboratorio de Historía de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío" facultad de Educación, Museo de Entomología Facultad de Ciencias Biológicas, Museo de Farmacia Hispana Facultad de Farmacia, Museo de Geología Facultad de Ciencias Geológicas, Museo de Informática "García-Santesmases" (MIGS) Facultad de Informática, Museo de Odontología "Florestán Aguilar" Facultad de Odontología, Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI) Facultad de Bellas Artes, Museo Pedagógico Textil Facultad de Ciencias de la Documentación, Museo Veterinario Complutense Facultad de Veterinaria.

Los portadores de la antorcha (conjunto escultórico) en la Plaza Ramón y Cajal. Al fondo la Facultad de Medicina. Esta parte de la universidad está declarada como bien de interes cultural.


Escuela Diplomática, en la Avenida Gregorio del Amo 2

Escuela de Organización Industrial (EOI)


Subestación electrica, de la primera etapa, en la Avenida Gregorio del Amo

Real Jardín Botánico Alfonso XIII




Instalaciones deportivas del Paraninfo




Facultad de Matemáticas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...