lunes, 8 de noviembre de 2010

Códices de la Capilla Sixtina, en la Biblioteca Nacional

3 de noviembre de 2010

Biblioteca Nacional
Pº Recoletos, 20
Metro: Colón

La exposición se puede visitar hasta el 9 de enero de 2011.

La muestra reúne cuarenta códices miniados, fechados entre los siglos XI al XVIII, pertenecientes a los papas y cardenales de la corte pontificia, que por primera vez se exhiben al público.

En el año 1798, durante la ocupación francesa de Roma, el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, auténtico mecenas de la época, adquirió numerosos códices litúrgicos procedentes de la Sacristía de la Capilla Sixtina y los envió a Toledo para salvarlos de la “maxima in Urbis direptione”. Actualmente, la mayoría de ellos se conservan en la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Biblioteca Pública de Toledo y la Biblioteca Nacional de España.

Biblioteca Nacional





Evangelistario benedictino. Principios del siglo XI. Biblioteca Nacional de España. Anunciación y los cuatro evangelistas.

Misal con la misa de Navidad del cardenal Antoniotto Pallavicini. Entre 1503 y 1507. Biblioteca Nacional de España. Maestro del cardenal Antonio pallavicini, Crucifixión.

Evangelistario del cardenal Jean Balue, entre 1467 y 1469. Biblioteca de Castilla-La Mancha. Marco con escudo cardinalicio de Jean Balue e inicial I (In illo tempore) con san Lucas evangelista.

Misal con la misa de Pascua de Resurección de Urbano VIII. Toledo Biblioteca Capitular. Cabildo Primado. Frontispicio con el retrato de Urbano VIII, Antonio María Antonozzi.

Maiestatis pontificiae dvm in Capella Xisti sacra peragvntvr accvrata delineatio, 1582. Biblioteca Nacional deEspaña.




Mariano Salvatierra Serrano. Retrato del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, 1801. Toledo, Catedral. Cabildo Primado.

Biblioteca Nacional
Salen por primera vez de Toledo los Códices de la Capilla Sixtina.Video

1 comentario:

  1. Exposición poco profesional con tantos errores que se piensa que esta hecha de forma precipitada y sin ningún rigor. Las vitrinas soportan tantos reflejos de las luces de las techos que algunos libros no se ven l. Los espejos están en los laterales de las vitrinas y no enseñan nada con lo que se pierden todas las encuadernaciones. Además de que los códices están desordenados Por numero así como por fecha y algunos para verlos hay que dar la vuelta sobre varias vitrinas. Por favor mas profesional y menos audiovisual

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...