lunes, 29 de marzo de 2010

Centenario Gran Vía, primer tramo

24 de marzo 2010

La Avenida Gran Vía pertenece al distrito Centro.

En 1910 el rey Alfonso XIII dió el primen golpe de piqueta en la que era la casa del cura del convento de San Hermenegildo, la iglesia de San José, primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la Gran Vía. El primer tramo entre la calle Alcalá y la Red de San Luis (Montera) se realizó entre 1910 y 1917. El segundo tramo iba desde la Red de San Luis (Montera) hasta la Plaza de Callao y el tercero desde esta Plaza a la Plaza de España. Se expropiaron 327 edificios, se derribaron algunos importantes, y desaparecienco varias calles, las obras se prolongaron hasta 1927 cuando terminaron las últimas demoliciones del tercer tramo. En 1952 se construyó el último edificio .
Hasta 1936 a este primer tramo se le llamó Conde de Peñalver, en homenaje al alcalde que firmó las obras que  fue Nicolás Peñalver Zamora. Ha tenido varios nombres entre los distintos tramos: Eduardo Dato, Pi y Margall, avenida de la CNT, avenida de Rusia  y avenida José Antonio (1939 - 1981).

Calle Alcalá, 39 esquina con Gran Vía Edificio Metrópolis,  inaugurado en 1911 para la compañía de seguros La Unión y el Fénix

Cúpula del edificio Metrópolis

Casa del párroco, de la Iglesia de San José

Inscripción en la fachada de la Casa del Párroco

Gran Vía, 1 y 3, Edificio Crassy, construido entre 1916 y 1917. Está en este dificio el museo de una colección de relojes del siglo XVI al XIX, pertenecientes al maestro Grassy.

Gran Vía, 2 Edificio  la Gran Peña, en  terminado de construirse en 1921

Placa  en el edificio de la Gran Peña


Gran Vía, 11 El edificio del Hotel de las Letras fue construido en 1917, está declarado Patrimonio de la Comunidad. Tiene cerámica de Talavera, marquesinas, escaleras o tallas originales.

Gran Vía, 10 Edifio de Seguros la Estrella, uno de los tres que se construyó en este tramo, realizado por el arquitecto Jerónimo Pedro Mathet y terminado en 1921.

Gran Vía, 8 Loewe es una empresa europea creada por un alemán en España y con capital francés. Enrique Loewe Roessberg, se instala en un taller de marroquinería en la calle del Lobo, la que actualmente se llama Echegaray. Posteriormente, se hace con una tienda en la calle del Príncipe para la venta de lo que se realiza en el taller. En 1905 se convierte en “proveedor de la Casa Real”. Finalmente, y antes de ubicarse de modo definitivo, recorre varios números de la Gran Vía y se instala durante décadas en la calle Barquillo.
Siempre se ha dedicado a la venta de piel, efectos de viaje y encuadernaciones de lujo.
Placa que el Ayuntamiento concede por ser Comercio centenario

Gran Vía, 13 Centro Cultural de los Ejércitos, Casino Militar, fue inaugurado en 1916

Gran Vía, 21 Hotel Senator

Vistas del primer tramo de la Gran Vía

Plano de la Gran Vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...